Friendship & Envy 08.20.16Parece que las experiencias sociales de mi hijas este año han ofrecido muchas oportunidades para aprender sobre las diversas facetas de la amistad. Ha sido una bendición compartir mis experiencias y luchas con ellas, y verlas tomar decisiones sabias, mientras aprenden principios claves que uno debe saber para poder evaluar la personalidad de un individuo mejor.

Hace varias semanas escribí una columna sobre cómo las verdaderas amistades son probadas en momentos problemáticos. Más tarde esa semana, me encontré con una frase muy divertida de un autor desconocido, la cual me recordó del mensaje contenido en mi artículo. La cita decía: “¿Quiere saber cuántos amigos tiene? Haga una fiesta. Ahora, si quiere saber cuántos amigos verdaderos tiene, simplemente enférmese.”

Sin duda alguna, los amigos verdaderos nos tienden la mano durante los momentos de dolor y pérdida. Pero hoy quiero discutir otro calibre por el cual uno puede medir la sinceridad de sus amistades.

Recientemente ví un video por el profesor Dr. Leandro Karnal, donde el se enfocaba en la prueba de una amistad verdadera desde otra perspectiva. El decía que si uno necesita saber quienes son nuestros amigos verdaderos, no se debería divulgar sus cargas. “A fin de cuentas,” el decía, “la mayoría de los seres humanos pueden ofrecer empatía por quien está enfermo y sufriendo.”

El entonces compartió una historia graciosa de cómo él supuestamente invitó a algunos de sus mejores amigos a cenar, donde el compartió las cosas maravillosas que estaban sucediendo en su vida. Su éxito profesional, abundancia financiera, y las bendiciones de un gran matrimonio e hijos estaban entre los temas de los cuales él claramente se enorgullesía. Mientras compartía las buenas noticias, él cuidadosamente observaba la reacción de sus amigos.

De acuerdo a su testimonio, varias amistades parecían genuinamente felices mientras escuchaban su historia. Pero otros no tenían la misma respuesta. El fue testigo de sonrisas falsas, silencio incómodo, y aún hasta menosprecio. Uno de sus amigos llegó hasta decir: “Qué lástima que tu éxito no va a durar mucho tiempo.”

Si la “Prueba sobre la Amistad” de Karnal realmente pasó o fué tan sólo una ilustración, la triste realidad es que muchos de nosotros hemos tenido la misma experiencia de descubrir que alguna amistad, a quien amamos genuinamente, resentía nuestro éxito. Hace poco tiempo, ese factor se convirtió en un nuevo paradigma por el cual yo mido la profundidad de la lealtad de mis amistades.

AJC jealousy and friends 08.20.16 001

No soy famosa, en lo absoluto. Mi esfera de influencia es pequeña comparada con muchos autores y oradores en el creciente mercado de cristianos influyentes en America y el mundo. Sin embargo, en los últimos años, mi ministerio ha obtenido mayor presencia tanto en el ámbito secular como en el cristiano.

Mientras Dios comenzaba a bendecir mis esfuerzos profesionales, ciertamente he experimentado ambos lados del espectro de la amistad. Muchas amistades me celebran continuamente, contentas de ver lo que Dios está haciendo en mi vida. Pero desafortunadamente, también he sido testigo de la reacción totalmente contraria, al ver que algunas personas a quienes yo consideraba amistades verdaderas, claramente resentían, disminuían, ignoraban y hasta se burlaban de mis logros.

Aunque el darse cuenta de que algunas personas que amamos no son nuestros amigos verdaderos es un proceso doloroso, trae sin embargo una valiosa lección que deberíamos enseñar a nuestros hijos y atesorar en nuestros corazones con pasión.

Y esta es la lección: Celos y amistad verdadera son el pináculo de contradicción. Así como el Rey Salomón documentó en el libro de Proverbios: “Un amigo verdadero ama en todo tiempo.” Y amor verdadero fue descrito de la mejor manera por el apóstol Pablo en su carta a la iglesia en Corintios: Entre otras cosas, el amor no es envidioso ni jactancioso. Amigos verdaderos nos tienden la mano cuando estamos sufriendo, pero también se regocijan cuando tenemos éxito. Cualquier cosa menos que esto es amistad falsa, y estaríamos mucho mejor sin ella.

Subscribe To Our Newsletter!

Subscribe To Our Newsletter!

Join our mailing list to receive the latest news and updates from our team.

You have Successfully Subscribed!